AgroActiva cumplió el fin de semana pasado 25 años abriendo sus puertas para que las fábricas de maquinarias e implementos agrícolas, camiones y camionetas; bancos, empresas de servicios y de combustibles, semilleros, equipamientos de precisión agrícola, centros de investigación y universidades muestren sus adelantos científicos y tecnológicos para la agroindustria argentina, en beneficio de sus propios agricultores y de los extranjeros que la visitan desde otros países. En un campo de 400 hectáreas (ha), con 600 expositores que ocuparon 60 ha con muestras estáticas, otras 40 ha para estacionamiento, y con un récord de asistencia de público, la expo se desarrolló acompañada, desde su apertura, con sol y brisas, después de soportar un fuerte viento con algo de lluvia al amanecer del martes 25, que preocupó, pero los organizadores repararon carpas, stands y la caminería afectados y la expo empezó en tiempo y forma.
Una de las vedettes fue la Ronda Internacional de Negocios. Se hicieron 420 entrevistas, donde participaron 16 operadores extranjeros que mantuvieron reuniones de negocios con empresas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Varios empresarios quedaron en contacto con los operadores a fin de ajustar precios y logística para hacer efectiva la venta de sus productos al extranjero. Los mercados más atractivos son Sudáfrica, Australia, Rusia y Colombia. Hubo importadores de Cuba, Rusia y Ucrania.
Otro aspecto destacado fueron las demostraciones de Feed Lot Ecológico en el espacio Acción Ganadera. Las capacitaciones de veterinarios de la UBA demostraron las ventajas que tiene la práctica de manejar novillos en espacios que sean confortables para el animal, y que permitan una rotación perfecta en lotes agrícolas para fertilizarlos antes de la siembra.
En materia ganadera, AgroActiva ratificó que es una buena plaza para vender reproductores bovinos; además, se liquidó toda la hacienda de gordos e invernada.
Asimismo, las demostraciones dinámicas exhibieron todo el potencial de las máquinas agrícolas.
Esta nueva edición de la mega muestra contó con la presencia de empresas del sector AgTech -especializadas en desarrollos tecnológicos para el agro-, que expusieron sus productos y ofrecieron interesantes charlas para los productores agropecuarios. La promoción de estas tecnologías se centró en la TecnoPlaza AgTech, donde empresas como KWS, Bioceres, Don Mario y Mist, y entidades como Aapresid, CREA y el Polo de Innovación Tecnológica (PIT) presentaron sus desarrollos.
De las charlas de café con agricultores y colegas periodistas, uno de los temas recurrentes abordados fue la conectividad rural: la problemática que enfrentan los productores para acceder a una conexión confiable de Internet porque trabajan alejados de los centros urbanos. Los consultados reconocieron que tienen muchas dificultades para estar conectados y poder cumplir, en tiempo y forma, con las normativas vigentes de los entes impositivos y organismos de control comercial. Reconocen que el Gobierno Nacional anunció este año la puesta en marcha de un plan, que tiene como objetivo conectar a más de 2.800 localidades rurales para que los productores puedan ampliar sus comunicaciones y acceder también a los últimos avances en materia de AgTech. Pero los hombres de campo entrevistados reconocieron que en sus zonas ni siquiera tienen una señal confiable para hablar por celular, y mucho menos para conectarse con una notebook.
El despliegue de una antena de gran alcance en las zonas agrícolas brindará la posibilidad de transmitir voz, datos e información. Los agricultores admiten que las inversiones siguen ausentes. Esperan que se concreten a corto plazo, porque para ellos es muy importante la conectividad de su sector, ya que contribuye a potenciar la competitividad de la agroindustria argentina y fomentar el arraigo rural.
Pero sin señal, sin internet, están desconectados del mundo y de sus posibilidades mínimas de comunicación, además de trabar su potencial crecimiento.
Conectar al medio rural con distintas tecnologías es imprescindible para desarrollar todo el potencial que podemos ofrecer al mundo. Es necesario hacer realidad la premisa de conectar a los no conectados y disminuir de esa forma, progresivamente, la brecha digital en todos los rincones del territorio nacional. Una adecuada comunicación en las zonas rurales permitirá la transmisión de datos a distancia y pondrá a nuestros productores en línea para poder competir con los mercados globales. ¡Hasta AgroActiva 2020!